Cada
vez más las personas nos hemos vuelto más dependientes de la tecnología para
desempeñar las actividades del día a día.
Una de las más esenciales actualmente
son los automóviles, los cuales con el paso de los años se han vuelto más y más
eficientes y confiables. Sin embargo, entre más sofisticado es un vehículo,
mayor será la cantidad de cuidados que requerirá. Por esta razón, que un
automóvil responda de forma adecuada, dependerá directamente de las condiciones
de uso de éste y el programa de manutención que ha llevado durante su vida
útil.
En
muchas ocasiones olvidamos que el mantenimiento que le damos a los vehículos
tiene como objetivo la prevención de averías y por consiguiente, de posibles
catástrofes, y no cuando estas ya suceden. Por esta razón, les compartiré un
listado de una serie de revisiones periódicas que debemos de realizar a
nuestros vehículos, ya sea desde nuestros hogares o en un taller de servicio
automotriz, para garantizar el correcto funcionamiento de nuestros vehículos.
Carrocería:
Consiste
simplemente en revisar el estado general del carro, es decir checar que la pintura
no tenga rayaduras o abolladuras y no se encuentre muy sucia. Las rayaduras al
no ser reparadas pueden ser un punto de corrosión y el polvo puede adherirse a
la pintura del auto. También es de suma importancia revisar las escobillas del
limpiaparabrisas, puesto que éstos pueden rayar el mismo si se encuentran muy
desgastadas.
Ruedas
y neumáticos:
Podemos
hacer una revisión a simple vista para corroborar que las llantas no se
encuentren muy desgastadas o deformadas, sin embargo es importante checar periódicamente
el nivel de presión de éstas, siempre considerando las especificaciones del
fabricante.
Sistema
de suspensión:
Es
un poco más difícil detectar cuando no se encuentra en las mejores condiciones,
ya que nos vamos acostumbramos al desgaste de la suspensión conforme se va
dando, sin embargo se recomienda una revisión de ésta en un taller cada 20,000
km.
Aceite:
El
aceite se deteriora con el tiempo, los aceites minerales, no deben superar los
5.000 km, los semisintéticos 10.000 km y los sintéticos pueden alcanzar los
15.000 km. Es imprescindible para la limpieza y lubricación del motor,
arrastra las impurezas mientras favorece el enfriamiento del motor, a
través de la lubricación anillos, pistones, cilindros, etc.
Hay que verificar que el nivel de aceite no descienda por debajo del mínimo necesario, aun cuando el medidor sea electrónico, las marcas en la varilla de control deben de estar entre el máximo y mínimo.
Hay que verificar que el nivel de aceite no descienda por debajo del mínimo necesario, aun cuando el medidor sea electrónico, las marcas en la varilla de control deben de estar entre el máximo y mínimo.
Filtro
de aceite:
Es
el encargado de retener las impurezas que se han metido al motor y por lo tanto
puede obstruirse. Un filtro de aceite que no funciona de manera adecuada,
reduce la potencia y rendimiento del motor.
Líquido
refrigerante:
Ayuda
a estabilizar la temperatura del motor, mientras lo protege de la corrosión. Es
de suma importancia que nunca levante la tapa del anticongelante, ya que es un
sistema que funciona a presión y calor, y por lo tanto podría salir despedido
ocasionando daños a cualquiera que entre en contacto con éste.
Líquido
de servodirección:
Es
el sistema que trabaja para orientar la dirección de las ruedas delanteras.
Justo como el aceite para revisar sus niveles, existe una marca de máximo y
mínimo, justo entre estos dos debe hallarse el nivel del líquido. Es necesaria
la revisión de éste, puesto que no es común su vaciado y en caso de ocurrir se
puede deber a una fuga.
Sistema
de frenado:
Mantener
el sistema de frenado funcionando de la manera que debe, es tan simple como
verificar el nivel del líquido tal y observar la apariencia de los elementos de
frenado, es decir revisar que no se encuentren desgastados u oxidados.
Como
es mencionado, la revisión periódica del carro es de suma importancia y puede
ser realizada superficialmente desde nuestros hogares, sin embargo es necesaria
la intervención profesional cada determinado tiempo, ya que como fue mencionado
previamente hay problemas que no pueden ser detectados a simple vista y
ocasionar una reducción del funcionamiento de nuestros vehículos.
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